Cloud Computing

Cuando hablamos de un servicio en la nube hacemos referencia a servicios que se utilizan a través de Internet.

Antes del concepto en la nube, todo lo referente al procesamiento y almacenamiento de datos se hacía desde el propio ordenador. Es decir, teníamos que tener instalados los programas pertinentes en nuestro portatil para hacer que determinados servicios funcionasen.

Lo que nos permite ahora el servicio en la nube es precisamente la separación entre los programas que antes nos veíamos obligados a instalar y el funcionamiento de una determinada herramienta. Con esto conseguimos utilizar aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota gracias a Internet, sin necesidad de tenerlos instalados.

Aunque no seamos conscientes, a diario utilizamos un gran número de servicios en la nube: Google, Amazón, Apple, Yahoo, Gmail, Twitter, Facebook, youtube, etc. a los cuales podemos acceder desde cualquier portatil u ordenador que tenga conexión a Internet.

VENTAJAS DEL SERVICIO EN LA NUBE

  • El prestador del servicio se encarga de todo: Asignación de recursos, mantenimiento, mejoras y actualizaciones... Así los propietarios del servicio pueden delegar todos esos aspectos y ahorrarse los costes asociados.
  • Movilidad y disponibilidad: El usuario se beneficia de la continua disponibilidad de sus datos. Por tanto, en cualquier momento o lugar se puede tener acceso a ellos sólo con disponer de un ordenador conectado a Internet.
  • Ahorro: Las empresas no tienen que invertir en comprar y mantener servidores y softwares- Con el servicio en la nube se alquila un determinado servicio y se paga por lo que se consume.
  • No hay licencias de Software
  • Rapidez: La nube permite acceder a las aplicaciones y servicios sin tener que descargarlos, así las empresas ganan velocidad en la implantación de los proyectos.